La Contaminación Del Cubre bocas

 La contaminación del cubre bocas

Una de las medidas básicas para combatir el contagio de COVID-19 ha sido el uso del cubre bocas. La diseminación de información respecto a su efectividad, la hizo una de las principales medidas adoptadas en todos los países. Lo cierto es que la rápida propagación de virus y el pánico derivado de ello, en su momento, generó compras masivas de este y otros elementos para la protección, así como desabastecimiento durante periodos considerables.

En un artículo publicado en la revista Environmental Science & Technology (2020), se realizó un cálculo aproximado del número de cubre bocas y guantes de látex que se usan diariamente a nivel global, de los cuales, se estimaron 129 millones de los primeros y de los segundos (Prata, Silva, Walter, Duarte, & Rocha-Santos, 2020).

Organizaciones como Greenpeace, OceansAsia y Opération Mer Propre se han dado a la tarea de evidenciar el impacto ecológico que tiene el uso desmedido de cubre bocas desechables, hechos con tela sintética de polipropileno, un derivado del petróleo o gas natural, que demoran cerca de 450 años en descomponerse (Paredes, 2020).


Otras autoridades en la materia como Jordi Sherman, director del Programa en Salud y Sustantividad Ambiental de la Universidad de Yale, Estados Unidos, y el médico Ernesto Cerón que atiende el Hospital Ángeles Mocel, coinciden en recomendar a la población, el uso de cubre bocas re utilizables para evitar la propagación del virus, así como el lavado constante de manos con jabón y desinfectante, en detrimento de la utilización de guantes (Miranda, 2020).

En los próximos meses, será imperativa la participación activa de los gobiernos para intervenir, en lo que “Saulo Delfino Barboza, profesor asociado del Programa de Salud y Educación de la Universidad de Ribeirao Preto en Brasil, ha cualificado como “una cuestión de salud pública”. Según el académico, “nuestra salud depende de los recursos naturales de nuestro planeta. Los materiales de plástico de un solo uso están contaminando el aire, el agua y el suelo, por lo tanto, están también dañando nuestra salud” (Miranda, 2020).

MI OPINIÓN-

Esta mal tirar la basura a la calle sea un cubre boca o no, ya que lo único que ocasiona es contaminar el planeta y dañarlo es mas fácil buscar un contenedor de basura y tirarlo ahí, así cuidamos al planeta y vamos disminuyendo la contaminación. 


Comentarios

Publicar un comentario